(horizontal-x3)
Ya sea por las altas temperaturas, factores ambientales o las distintas actividades físicas que podemos realizar, la necesidad de hidratarse podrá variar de persona a persona. (Archivo)

Mantener un cuerpo en óptimas condiciones conlleva un balance de distintos componentes físicos, mentales y emocionales. Un desequilibrio en alguna de las partes puede provocar una reacción en cadena, haciéndonos más propensos a enfermedades e infecciones que ponen nuestra salud en riesgo.

Y la hidratación corporal es un factor importante a la hora de cuidar los distintos órganos y su funcionamiento, al igual que la salud de nuestra piel.

“Una hidratación correcta va a asegurar que todos los mecanismos del cuerpo tengan una función óptima”, según la nutricionista y dietista licenciada, Lyzmar Cordero. Para esto, el elemento esencial que no puede faltar es el agua. Cordero explica que si no hay un buen balance de agua en el cuerpo, vitaminas como la Tiamina (B1), la Cobalamina (B12) y la Vitamina C, todas solubles en agua, no podrán ser absorbidas por el cuerpo.

Ya sea por las altas temperaturas, factores ambientales o las distintas actividades físicas que podemos realizar, la necesidad de hidratarse podrá variar de persona a persona. Una forma de medir la cantidad de agua que necesitamos es dividiendo nuestro peso corporal a la mitad, lo que nos da un número aproximado de la cantidad de onzas diarias que debemos consumir de líquido, explica la nutricionista licenciada e instructora certificada de ‘fitness’, Roxanna Tosca.

Además, recalca que “la hidratación es parte de una buena alimentación” y que el consumo de agua regula la temperatura corporal, protege los órganos vitales y ayuda a convertir los alimentos que consumimos en energía.

Pero conservar un cuerpo hidratado no solo depende de la ingesta de agua o líquidos. La nutricionista y dietista licenciada Daina Vega explica que la hidratación también se basa en el consumo de alimentos altos en agua, especialmente las frutas y vegetales.

“En estos días se debe consumir más frutas que contengan agua. En estos tiempos de calor la fruta es siempre el mejor postre  y es recomendable ingerirlas preferiblemente crudas para que no pierdan el agua. También la mayoría de los vegetales son buena fuente de líquido y se debe preferir consumirlos crudos”, dice la experta. Algunos alimentos que contienen grandes cantidades de agua son el melón rojo, las uvas, la lechuga, el apio y el repollo.

Piel hidratada, cuerpo sano

Al igual que nuestro cuerpo, la piel deshidratada presenta resequedad, poca elasticidad y se pone opaca. “Si uno se deshidrata, se deshidratan los órganos internos y externos”, expone el dermatólogo Luis Ortiz Espinosa, director de Novaderm.

El experto explica que esta falta de hidratación en la piel no depende necesariamente de las altas temperaturas, aunque vivir en un país tropical requiere cuidarnos de los rayos del sol, especialmente en verano. Y ahora que se acerca la época de playa, sol y turismo interno, Ortiz Espinosa recalca el buen uso del protector solar. Esimportante utilizar un protector solar resistente al agua, al sudor y a los tipos de rayos ultravioletas. Se debe usar uno que no se autodegrade con el sol y que no cause alergias. Además, debe aplicarse en todo el cuerpo ya que la ropa no siempre protege del todo.

El dermatólogo favorece el uso de cremas ricas en antioxidantes que ayuden a hidratar la epidermis. “Nosotros recomendamos que, especialmente aquellas personas que tienen tendencia a resequedad en la piel, se pongan humectante e hidratante antes de ir al agua y tan pronto salgan, bañarse con un jabón suave”.

Algunos síntomas de la deshidratación incluyen:

·         Boca seca, piel reseca opaca y con poca elasticidad

·         Somnolencia, fatiga o debilidad

·         Sed extrema

·         Náusea

·         Poca o ninguna orina; orina que es más oscura de lo normal

·         Dolor de cabeza

·         Poco movimiento físico

·         Confusión y dificultad de concentración

·         Mareos o sensación de aturdimiento

·         No hay lágrimas cuando llora

·         Fallo en regular las temperaturas

·         Inhabilidad en la función de los riñones

Fuentes: Daina Vega y Lyzmar Cordero, nutricionistas licenciadas

Recomendaciones para una hidratación efectiva

·         Mantenga una botella de agua con usted durante el día.

·         Si no le gusta el sabor del agua, intente agregarle una rodaja de limón.

·         Beber agua antes de tener sed.

·         Asegúrese de beber agua antes, durante y después de ejercitarse.

·         Cuando sienta hambre, beba agua. La sed con frecuencia se confunde con el hambre.

·         Si se le dificulta tomar agua, establezca metas diarias.

·         Beba un pequeño vaso de agua al inicio de cada hora.

·         Evite la ingesta de bebidas azucaradas.

·         Beba agua cuando vaya a un restaurante.

·         Mantenga una alimentación rica en frutas y vegetales con alto contenido de agua.

Fuentes: Daina Vega, Lyzmar Cordero y Roxanna Tosca, nutricionistas licenciadas

http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/saludyejercicios/nota/hacecalorsabescomohidratarte-2056277/