Varones jóvenes y solteros la mayor parte de las personas sin plan médico
Entre la población sin plan médico se destaca que el 63% son hombres, un 73% no son casados y un 71% son adultos jóvenes menores de 45 años sin hijos
Por Sara Del Valle Hernández / sara.delvalle@gfrmedia.com
Aunque Puerto Rico posee una de las tasas porcentuales de personas con plan médico más altas en Estados Unidos con un 92%, ese 8% restante de personas no aseguradas posee características únicas que fueron reveladas hoy, miércoles, por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).
Según informó Ricardo A. Rivera Cardona, director ejecutivo de ASES, ese grupo está compuesto en su inmensa mayoría de hombres solteros, jóvenes, sin hijos, de baja escolaridad y con bajos recursos económicos.
Esta información se desprende de dos informes que la ASES le comisionó a las firmas Advantage Business Consulting y JEL Consulting como parte del trabajo que se realiza en esa agencia previo a la implementación del Affordable Care Act (ACA), reforma de salud impulsada por el presidente estadounidense, Barack Obama.
La primera firma se encargó de realizar un análisis detallado de la población sin seguro médico, mientras la segunda se enfocó en las condiciones de salud y los aspectos preventivos.
“En el perfil de esta población sin plan médico se destaca que el 63% son hombres, un 73% no son casados y un 71% son adultos jóvenes menores de 45 años sin hijos”, expuso Rivera Cardona.
Este grupo también posee una baja escolaridad con cerca de un 60% que reporta haber llegado como mucho a la escuela superior, con sobre un 50% que dice que tiene un sueldo anual de menos de $25,000 y un 53% que no trabaja. De los que trabajan, el 64% son asalariados a tiempo completo.
La mayoría de los no asegurados, que para el 2011 se estimaban en 280,641 personas según números del Censo, residen en el área metropolitana y áreas limítrofes.
Un dato curioso que se desprende del informe realizado por JEL Consulting, del doctor en economía José E. Laborde, es que el grupo que no posee plan médico reportó sentirse mejor y tener mejor salud que las personas que tenían plan médico.
Estos datos se invierten cuando se habla del cuidado preventivo de la salud, donde los no asegurados tienden a descuidar la parte preventiva.
Rivera Cardona sostuvo que los no asegurados reportan ser más saludables porque son personas más jóvenes. Asimismo, no acuden al médico porque no se sienten enfermos.
Más asegurados
Vicente Feliciano, presidente de la firma de consultoría económica Advantage Business Consulting, expresó que el número de personas no aseguradas en la Isla se ha reducido en los últimos años. En 2008 era un 8.4%. Ese número se redujo 8.3% en 2009, mientras un año después se redujo a 8.1%. En 2011 fue de un 7.7%.
Esta reducción tiene varias explicaciones probables, según Feliciano. La primera es que hay un componente de clase media baja o baja que tiene acceso al plan gubernamental Mi Salud. Por otro lado, muchos de los que han abandonado el país, son personas jóvenes cuya edad coincide con los grupos donde está la mayor parte de los no asegurados. En tercera instancia, parte de las reformas del “Obamacare”, como se le conoce a ACA, permitieron que las personas hasta los 26 años entraran en la cubierta de sus padres.
La información que se desprende de estos informes será utilizada por la ASES para manejar la nueva cubierta que ofrecerá el gobierno a partir de enero de 2015 como parte del Plan de Acceso Universal de Salud.
“Estos informes tiene un impacto grande porque nos da las herramientas para establecer el presupuesto y establecer los cambios que debemos hacer para nosotros poder darle un acceso aquellos que de verdad tenían la necesidad de tener este plan”, puntualizó Rivera Cardona.
Para aclarar cualquier duda sobre planes médicos en Puerto Rico llama al 787-645-4576.